Recientemente el gobierno de México encabezado por la Dr. Claudia Sheinbaum anuncio la creación de Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) la cual estará a cargo de José Peña Merino, con esta se pretende la simplificación de trámites (al menos los más importantes) y con esto ayudar a la inversión en nuestro país puesto que se plantea reducir burocracia, tiempos y requisitos. El planteamiento de lo anterior ayudara a disminuir la corrupción.
Antes de avanzar más, este articulo no tiene tintes ni pretende abordar temas políticos, si no tomar como referencia esta iniciativa pública del gobierno federal para focalizar como, las empresas medianas, pequeñas y/o emprendimientos pueden también sumarse a la transformación de sus negocios usando tecnología.
Pues, aunque este par de palabras suenen rimbombantes incluso por sí mismas se leen y escuchan costosas, la transformación digital es el proceso mediante el cual una organización integra la tecnología en todas(o al menos en las principales) áreas de su negocio, con esto cambiar sus procesos o flujos haciéndolos más eficientes y menos burocráticos, pues el poder del procesamiento de un entorno digital ayuda a tomar decisiones más rápido, incluso ayuda a prevenir o diagnosticar hacia el futuro de la organización pero sobre todo entregar valor a sus clientes.
La transformación digital no se logra únicamente comprando equipo de cómputo o implementando tecnología donde hoy no la hay, realmente la transformación digital es un cambio a la cultura de la organización pues, tareas rutinarias como anotar una venta en papel necesita ahora capturarse en el nuevo entorno digital y eso se logra capacitando al personal para que realmente lo haga, como ejemplo: Si realizamos una venta, aunque en esta el ingreso recibido sea mínimo debemos reflejarla en nuestros sistemas. De nada sirve invertir en adquirir computadoras, impresoras de tickets u otros aditamentos si realmente no se usan. Pues la venta que poníamos como ejemplo no se puede rastrear para, más adelante poder sacar estadísticas de productos más vendidos o rentables (por mencionar lo más habitual que esa información pudiera servir).
No es un tema de moda, aunque si tiene un poco de marketing, pues la transformación digital no es algo que después de un par de meses deje de escucharse (o quizá sí, pero solo porque el termino se haya normalizado). Lo cierto es, que hay una brecha para quienes tienen una organización o negocio pequeño pues no hay modelos comerciales que sean incluyentes y los principales proveedores de software y hardware se centran o buscan atender a empresas o corporativos que tiene presupuestos millonarios y es aquí donde entro el marketing, porque este término quizá todos lo hemos escuchado o visto en alguna publicación, en un podcast o en las noticias, pero realmente nadie dice cuánto cuesta o que beneficios se pudieran tener, o lo más importante como acceder a dicha transformación digital.
Y ojo, que te ofrezcan una página web o una aplicación para tu negocio no significa que con esto ya integraste la transformación digital a tu negocio o emprendimiento, como mencionamos antes, la transformación digital es un proceso o cambio cultural que debe adoptarse y planearse y obviamente la inversión monetaria que debe realizarse.
El objetivo de la transformación digital es entregar valor al cliente que adquiere nuestros productos o servicios. Pongamos algunos ejemplos de éxito.
Uber, AirBnB, Netflix por mencionar solo algunos, pero ¿qué es Uber? Pues es solo un servicio de taxi pero que se pide a través de una aplicación, ¿qué es AirBnB? Pues es solo un servicio de hospedaje, pero que se pide a través de una aplicación, ¿qué es Netflix? Pues, es un servicio de entretenimiento que se ofrece nuevamente, a través de una aplicación.
¿Y qué tienen en común los ejemplos anteriores? Muy aparte de que se ofrecen a través de internet y con una aplicación; aunque no fue nada fácil cambiaron el esquema de cómo se ofrecían los servicios.
Tradicionalmente para tomar un taxi tenías que salir a la calle a esperar mientras pasara uno y que fuera con rumbo a tu misma dirección destino o Netfix, que para ver una película tenías que salir e ir a rentar un casete para poder verla. Pues estas empresas entregaron valor al cliente, que mayormente recae en la comodidad y facilidad para usar dichos servicios.
Realmente todos podemos acceder a la transformación digital en nuestros negocios, ya sean grandes o pequeños o incluso si son solo emprendimientos. Lamentablemente y como bien mencionábamos anteriormente los principales proveedores o socios digitales se centran en empresas millonarias dejándonos a los más pequeños en esa brecha que impide la igualdad de crecimiento para nuestros negocios.
Te recomendamos, que te acerques a una consultora que sepa evaluar y entender tus necesidades, pero también tienes que poner tu granito de área y ser lo más explícito posible con la idea que tienes en mente para que ambos (Tú y la consultora) puedan crear ese nuevo flujo a la medida de tu negocio.
Quizá estás pensando que por las dimensiones de tu negocio no necesitas o que no eres candidato a la transformación digital porque, eso es solo para gente con traje y carros caros, pero no. Tú que tienes un negocio familiar puedes también implementar la transformación digital, pero céntrate en imaginar que quieres ofrecer de diferente al resto de tu competencia.
Te damos otro ejemplo (solo por mencionar algún giro comercial): Quizá tienes una tiendita de abarrotes o una papelería, un servicio de valor que puedes ofrecer a tus clientes (para su comodidad) es que ellos puedan acceder a un sitio web o una aplicación para saber si tienes algún producto en específico y su precio, esto le daría la comodidad a tu cliente de acudir a tu tienda porque realmente van a comprar y no solo a preguntar el precio.
La respuesta es sí, pero no vamos a tratar de convencerte en que en un par de semanas y con un poco de inversión ya estarás vendiendo más que antes, pues esto es un proceso que requiere tiempo y dedicación para poder ver resultados.
El costo es algo relativo, pues todo dependerá de la idea que tengas en mente para tu negocio, pero para darte una idea vamos a listar algunos precios que te ayudara a tener un estimado del costo.
Recuerda, que en lo que inviertas debe ser como un zapato, es decir debe ser a la medida, pues no compras un zapato que te queda grande o que de plano no te quede. No dejes que la publicidad o los precios que te ofrecen sean el motor para decidir. Como decíamos anteriormente, acércate con una empresa que sepa escuchar y evaluar tus ideas.
Vamos con los costos estimados, esto es meramente una guía, no representa precios reales. Retomemos nuevamente el ejemplo de una tienda de abarrotes o la papelería, para la cual necesitaras un punto de venta:
|
Equipo |
Precio promedio |
Uso |
|
1 computadora/laptop |
$10,999 |
Para instalar tu software de inventario y punto de venta. |
|
Software de punto de venta/Inventario |
$9,000 (por licencia) |
Para llevar el control de lo que compras y vendes. |
|
Lector de código de barras (Opcional) |
$500 |
Buscar los productos por código de barras. |
|
Impresora de tickets (Opcional) |
$1000 |
Ya no harás notas a papel y ahorraras tiempo. |
El total aproximado es $21,499, incluyendo equipo de cómputo y software, pero recuerda que este precio es solo un promedio, puede ser que necesites invertir menos por el giro de tu negocio.
Pero ten en cuenta, que estas recomendaciones son equipos que puedes reutilizar para otras tareas, como la laptop, te servirá para trabajar en tus labores personales.
Para la licencia de software contrata a la consultora que te ofrezca capacitación (y que el programa de inventario funcione sin internet para que no sea un gasto que tengas que cubrir), así tú o tu personal sabrán como usar esa nueva herramienta. Recuerda que la transformación digital es un proceso de cambio en la cultura del negocio. Y para poder usar las herramientas por las cual pagamos tenemos que saber usarlas y sobre todo que estas sean fáciles de usar y que si funcionen como herramienta; es decir, esta inversión deba ser mal fácil de usar que anotar todo en papel como quizá ya lo haces actualmente.
Puedes comprar y pagar a meses sin intereses, lo cual hará que tu inversión pueda ser pagada con tus mismos ingresos.
Puedes ahorrarte el lector de código de barras y la impresora de tickets, pero esto da valor a tu cliente porque, podrás entregarles ticket que más adelante servirán para cualquier aclaración si quieren devolverte un producto o a ti para comprobar que realmente están reclamando algo que si vendiste.
Si necesitas un aliado, búscanos. Estamos emocionados de trabajar con Tigo y convertir tus ideas en realidad, deja volar tu imaginación.
AgenSys - poniendo la tecnología al alcance de todos.